lunes, 16 de mayo de 2011

FUNCIONES DE UN BACTERIOLOGO



 Los requerimientos generales de cualificación profesional del sistema productivo para este profesional   son:

 Realizar estudios analíticos de muestras biológicas humanas, interpretando y valorando los           resultados  técnicos, para que sirvan como soporte al diagnóstico clínico y/u orientados a la investigación, actuando bajo normas de calidad, seguridad y medioambientales, organizando y administrando las áreas asignadas en el correspondiente laboratorio de diagnóstico clínico, bajo la supervisión correspondiente.
 En el marco de las funciones y objetivos asignados por profesionales de nivel superior al suyo, se le requerirán, por lo general, las capacidades de autonomía en: 


    • Organización administrativa y funcional, a su nivel, del laboratorio de diagnóstico clínico. 


    • Programación del trabajo y previsión, a su nivel, de las necesidades materiales del laboratorio de          diagnóstico clínico 


    • Recepción, información y registro de datos de los pacientes/clientes en el laboratorio de diagnóstico clínico.
    • Participar en El desarrollo del programa de mantenimiento y puesta en marcha de los equipos del laboratorio de diagnóstico clínico. 


    • Recogida, identificación y preparación de muestras biológicas humanas para su análisis.

    • Realización de análisis bioquímicos, microbiológicos, hematológicos y genéticos de muestras biológicas humanas, interpretando y validando los resultados técnicos. 


    • Preparación y distribución de hemoderivados. 


    • Aplicación de medidas de seguridad física, química, biológica y nuclear en la gestión de los productos y residuos utilizados en la metódica analítica del laboratorio de diagnóstico clínico.

lunes, 9 de mayo de 2011

BACTERIOLOGIA

Estudio de las bacterias y enfermedades que éstas provocan. Queda incluída la cadena epidemiológica (reservorio, mecanismos de transmisión, inmunidad, factores que hacen que exsistan más o menos defensas contra ellas...). Las bacterias son seres microscópicos estudiadas mediante microscopios ópticos en preparaciones teñidas o sin teñir (en fresco) para estudiar su estructura o morfología, pero para estudiar su estructura interna se necesita un microscopio electrónico.